‘Emakumeak eta buru-osasuna pandemia garaian’ jardunaldia

Abenduaren 17an, 16:30ean, egingo den ‘Emakumeak eta buru-osasuna pandemia garaian’ jardunaldiak gonbidatu oso bereziak izango ditu: Espido Freire idazle ospetsua; Margarita Sáenz Herrero psikiatra; María Isabel García Peña, Fedeafeseko Emakumeen Berdintasunerako Arloko kidea, eta Piper Txuriak-eko Juanma Feito. Mahai-ingurua gazteleraz egingo da eta zuzenean jarraitu ahal izango da gure YouTubeko kanalaren bidez.

Fedeafes, la federación vasca de asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental, celebrará el 17 de diciembre un coloquio en el que se analizará el impacto que están causando la pandemia y las medidas de distanciamiento social en la salud mental de las mujeres. A falta de los datos que nos permitan conocer el alcance real de la situación que estamos viviendo en la actualidad, cabe destacar que el 17% de mujeres en Euskadi presenta síntomas de ansiedad y depresión, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje se sitúa en el 9%, según Osakidetza. De todas formas, María Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de Fedeafes, se muestra convencida de que el balance del presente ejercicio mostrará un notable crecimiento en dichas cifras.

La mesa redonda, que se celebrará de forma virtual a partir de las 16:30 horas y que podrá seguirse a través del canal de Youtube de Fedeafes, contará con ponentes de lujo como la prestigiosa escritora Espido Freire, autora de ‘De la melancolía’, una novela que trata el tema de la depresión, trastorno que ella ha experimentado en primera persona; la psiquiatra y profesora universitaria Margarita Sáenz Herrero, autora del libro ‘Tarhadas’; María Isabel García Peña, miembro del Área para la Igualdad de las Mujeres de Fedeafes, así como de la junta directiva de Asasam y del Comité en Primera Persona de la confederación Salud Mental España; y Juanma Feito, de Piper Txuriak, grupo de hombres por la igualdad que organiza actividades para reflexionar sobre las consecuencias del sexismo en los hombres. El acto será moderado por María José Cano, gerente de la federación vasca que integra a las asociaciones de Agifes, Asafes, Asasam y Avifes.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Emakunde y del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, está englobada dentro de la campaña ‘Salvemos las distancias; que el distanciamiento social no te aísle’, con la que Fedeafes busca romper con el aislamiento que pueden estar padeciendo numerosas personas afectadas psicológicamente por la situación derivada de la pandemia. 

Compartir esta entrada